miércoles, 13 de julio de 2011

UN POEMA CADA DÍA, con REGINA KALACH ATRI e INVITADOS. HOY TOCA FERNANDO DEL PASO ¡MAESTRO!






Fernando del Paso

http://es.wikipedia.org/wiki/Soneto ya lo he enviado, pero por si no lo viste, he aquí lo que es un soneto

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_del_Paso de verdad es fascinante la trayectoria de este hombre

Si algún autor es admirado en México por otros autores mexicanos, es Fernando del Paso. Como novelista es extraordinario. Su obra abarca muchos títulos y su novela histórica "Noticias del Imperio" está considerada como una novela total. Se las recomiendo mucho a los que no la han leído y les doy un tip: no se desesperen y pasen las primeras treinta páginas. Hagan un poco de investigación en Google y sigan porque tienen frente a ustedes una obra maestra. Del Paso es, además, dramaturgo, ensayista y poeta. Ha incursionado en la pintura y alguna vez fue escritor de jingles "Estaban los tomatitos...". Este hombre ha recibido muchos premios. Como poeta es genial. Estos "Sonetos de Lugares Comunes" son todo menos lugares comunes. Juzguen ustedes. Lean dos veces, en voz alta. Casi, casi les pediría que se los aprendan de memoria. Hay tanto ritmo en ellos que resulta fácil, además memorizar es exclente para las neuronas, previene el Alzheimer.

Sonetos de Lugares Comunes

1.

Es tan blanca tu piel , como la nieve.

La nieve quiere al sol, por lo brillante.

Y el sol, que se enamora en un instante,

se acuesta con la nieve y se la bebe.

El sol, aunque es muy grande, no se atreve

hacerse olvidadizo y arrogante.

Se acuerda de su novia fulgurante

y se pone a llorar, y entonces llueve.

Y llueve y llueve y llueve y de repente

la lluvia se hace nieve. Esta mañana

que nieva tanto en Londres, y ha nevado

luminosa y nupcial y blancamente

en jirones, tu piel, por mi ventana,

ningún sol como yo tan desolado.

2.

Como oro, por rubio, es tu cabello.

El oro y el otoño, que es tu hermano,

se despiden, volando, del verano

y viajan, río abajo, por tu cuello.

Y yo, que me robé y guardé un destello

en el hueco más claro de la mano,

una carta, en las hojas de un manzano

te escribo con su brillo, la embotello

en un litro de luz y te la envío,

y dice así: "el mar, mi casa entera,

el corazón, mis ojos, cinco rosas

por ahogarme de nuevo en ese río

de dorada quietud, qué no diera,

mi peso en oro, en sol, en mariposas..."

3.

Tus ojos son azuules como el cielo,

el cielo es una diáfana mentira,

la mentira, una garza que suspira

por besar a una estrella a medio vuelo.

La estrella es un secreto de tu pelo,

tu pelo es una llama que delira,

y la llama un espejo que se mira

con la lengua de fuera, un toro en celo.

El toro, por amor, está de hinojos,

el amor es de nubes transparentes,

las nubes son de sueño y van de viaje,

y al final de ese viaje están tus ojos

que se bañan desnudos en las fuentes

más azules y claras del paisaje.

4.

La rosa es una rosa es una rosa.

Tu boca es una rosa es una boca.

La rosa, roja y rosa, me provoca,

se me antoja una boca temblorosa.

La roja, roja sangre rencorosa

de la rosa, que quema lo que toca,

de tu boca se desboca

y me moja la boca, ponzoñosa.

La pena, pena roja de mi vida,

de no vivir bebiendo ese lascivo

licor de boca rosa y llamarada,

rubor de rosa roja y encendida,

me ha dejado la boca al rojo vivo,

del rojo de una rosa descaranada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario