miércoles, 15 de diciembre de 2010

PORQUE NOS HAN DADO "ATOLE CON EL DEDO SUCIO", ahora, de FRANCISCO MARTÍN MORENO, 100 Mitos de la Historia de México:



La colección ya va en la séptima entrega:
Escucha o lee, como mejor te plazca:

EL MITO ACERCA DE
JUANA INÉS DE ASBAJE Y RAMÍREZ DE SANTILLANA
"
El obispo Fernández, bajo el nombre de "Sor Filotea de la Cruz". En una carta, critica duramente a la monja: "Lástima que un tan grande entendimiento, de tal manera se abata a las rastreras noticias de la tierra". Califica de pecaminosas sus aptitudes y conocimientos. Sor Juana, seis meses después de haberlo meditado bien, responde al obispo defendiendo los derechos de la mujer a tener acceso al saber. De cualquier forma, Sor Juana duda de si misma (*) y se deprime. La situación empeora cuando el obispo Aguiar la presiona a arrepentirse. Ella, a sus 44 años, ora, ayuna y se flagela sin medida. Regala al obispo sus libros, sus instrumentos y demás valiosos documentos para ayudar con su venta a los pobres.

(*) Escribí en cursivas y color esas palabras que definen acciones de dudosa veracidad.


De lo que anoto a continuación hay constancia histórica:

Acaba (Sor Juana) por hacer una confesión general y luego, ante el Tribunal Divino, pide perdón y firma con su propia sangre: "He sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por Amor de Dios y de Su Madre, yo la peor del mundo, Juana Inés de la Cruz". En otra protesta dice: "La más indigna e ingrata criatura de cuantas crió vuestra Omnipotencia, y la más desconocida de cuantas creó vuestro Amor".

Más adelante,
tras el azote de una epidemia de tifoidea que llegó hasta el convento, Sor Juana se empeñó en cuidar a las enfermas, cayendo víctima de la peste. El 17 de abril de 1695, a las 4:00 am, muere.

Fue sepultada en la fosa común de las monjas. "

->Los restos de una artista excelsa, "aventados" a una fosa común<-


Relativo a todo esto que tomé de otra fuente histórica, Francico Martín Moreno anota en su ensayo:

"La iglesia la mató al impedirle crear, por ello escondió su nombre durante más de doscientos años...Esta labor de ocultamiento, sumada al analfabetismo perpetuo en el que el Santo Oficio se empeñó en mantener al pueblo, impidió, ha impedido e impedirá -mientras siga predominando el analfabetismo en nuestro país- el conocimiento y el goce de versos tan excelsos como los que dedicó en una ocasión al virrey marqués de la Laguna, luego que éste la gratificara por su espléndida labor literaria:

Esta grandeza que usa

conmigo vuestra grandeza

le está bien a mi pobreza,

pero muy mal a mi Musa.

Perdonadme si, confusa

o sospechosa, me inquieta

el juzgar que ha sido treta

lo que vuestro juicio trata,

pues quien me da tanta plata

no me quiere ver Poeta.

(Sor Juana) se equivocaba: eran otros quienes no querían verla Poeta.

Así concluye el autor un ensayo más largo y mucho mejor informado que lo que yo aquí presento.

Lo que disfruto y es por lo que inserto en mi BLOG esta nota, es la posibilidad de que Francisco nos invita a disfrutar de manera amena y concisa; pero sobre todo bien documentada, las realidad de los MITOS de nuestra historia; porque esto es un verdadero terremoto que viene a demoler los cimientos y toda la estructura de historias que no han sido sino "atole con el dedo".

Yo comparto contigo esta nota y mi invitación para que leas esta serie de textos que, por entregas, encuentras a tu alcance en cada esquina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario